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Publicado en 1979 por Chapa/Zafiro, Leño fue el debut del trío madrileño formado por Rosendo Mercado, Chiqui Mariscal y Ramiro Penas, y se convirtió en un manifiesto del naciente rock urbano español. Con temas como “Castigo”, de más de diez minutos, “Este Madrid” o “Sodoma y chabola”, el álbum mezcla riffs densos, letras de calle y una energía cruda. “El tren” contó con Tony Urbano, futuro miembro del grupo, mientras Teddy Bautista aportó armónica y teclados. Reconocido como pieza clave del género, la revista Al Borde lo ubicó en el puesto 106 de los mejores discos del rock en español, y Efe Eme lo situó en el 72.º del rock español. Un debut que encendió la mecha de una escena.
En 1979, el trío madrileño Leño irrumpió en la escena con su primer álbum homónimo, editado por el sello Chapa/Zafiro, y convirtió la crudeza de la calle en un manifiesto sonoro. Formado por Rosendo Mercado (guitarra y voz), Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería), el grupo capturó en el estudio una energía frontal, con estructuras extensas y letras que retrataban sin maquillaje la vida en la ciudad.
La apertura con “Castigo”, una pieza de más de diez minutos, marcaba el terreno: riffs densos, base rítmica férrea y una actitud desafiante. Canciones como “Este Madrid” o “Sodoma y chabola” destilaban crítica social, mientras “El tren” incorporaba la armónica y teclados de Teddy Bautista y el bajo de Tony Urbano —quien más tarde se uniría de forma permanente al grupo—. La producción de Luis Calleja y la portada de Jesús F. Patiño completaron un trabajo sin concesiones.
Con el tiempo, Leño sería reconocido como una piedra angular del rock en español: la revista Al Borde lo situó en el puesto 106 de su lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos, y Efe Eme lo colocó como el 72.º mejor álbum del rock español. Más que un debut, fue el acta fundacional de un sonido que marcaría a generaciones.